VISA, ESTA, ETA Y DECLARACIÓN DE ADUANAS


Una de las preguntas que me llegó tenía que ver con el tema del visado para ir a Estados Unidos o para ingresar a Japón.

Afortunadamente, los chilenos no necesitamos Visa para ir a Japón o Estados Unidos como turista.

Ojo, sólo por un tiempo limitado de tiempo, si quieres ir a vivir y trabajar es un tema completamente aparte.

ESTA

Web en español: http://estavisa.cl/
Web en inglés para el pago: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

ESTA o Programa de Exención de Visas, ha sido válido para Chile desde el 31 de marzo de 2014, tiene un costo de 14USD y el viaje no puede superar los 90 días.
Los requisitos son los siguientes:
  • El viaje debe ser solamente para negocios, turismo o tránsito;
  • El viajero debe tener un pasaporte de un país que participa en el Programa de Exención de visa y que cumpla con ciertos requerimientos específicos.
  • El viajero debe tener un pasaje de regreso o de continuación de su viaje de una empresa transportista participante.
  • El viajero debe salir de los Estados Unidos a más tardar 90 días después de su llegada.
  • Debe contar con una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA) aprobada antes de iniciar su visita
 Si quieres permanecer en Estados Unidos por más de 90 días, ya sea por estudio o para ir a vivir, necesitas una Visa, no basta con tener el ESTA.

En la página web del ESTA, debes llenar con tus datos (incluye los datos de tu pasaporte, debes tenerlo antes de llenar cualquier tipo de información) y responder a 8 preguntas sobre tu prontuario.
Si has sido arrestado por robo, drogas, si tienes algún tipo de enfermedad psiquiátrica, si estás relacionado a actividades ilícitas, etc

¿Debo imprimir algo?
Sólo debes imprimir el comprobante que saldrá de forma online, pero cuando llegues a Estados Unidos estarás ingresada por sistema, no es necesario presentar el comprobante.

ETA

Si tienes la fortuna de hacer escala en Canadá viajando por Air Canada te será solicitado el eTA o Electronic Travel Authorization.

Web en inglés: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta.html
Web en inglés para llenar la solicitud y pago: https://onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca/eta/welcome?lang=en

Una autorización electrónica de viaje es un requisito de entrad apara ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá por vía aérea. La duración es de 5 años o hasta que caduque el pasaporte (lo que ocurra primero) y su valor es de 7CAD ($3.700 pesos chilenos aproximadamente) lo cual lo hace mucho más barato que el ESTA.

Pare revisar si tu país está exento de visa debes revisar la siguiente lista.

Para pagar el eTA se necesita tarjeta de crédito, una dirección de correo electrónico válida y pasaporte vigente. Por lo general al realizar la compra, llega el comprobante de autorización al correo electrónico en cuestión de minutos.

Al comprar el eTA, tu pasaporte queda vinculado de forma online con la autorización electrónica, por lo que solo necesitas presentar tu pasaporte al llegar a Canadá.


CUSTOMS FORM | DECLARACIÓN DE ADUANAS

Los Customs Form son entregados en el avión antes de aterrizar en algún país. Si por error no lo recibes, puedes preguntarle a la azafata. En American Airlines, al menos una azafata habla español y el resto inglés.
Como son declaración de aduanas, te preguntarán si portas productos de origen animal, semillas, comida, etc. Además de saber si portas más de de $10,000USD, algo así como $6.300.000, y para saber si llevas productos que serán comercializados en el país de destino.




En el caso de Canadá, la Declaration Card incluye un apartado donde hay que decir cuántos días vas a estar en el país. En ese solo se coloca 1 día. Además se debe elegir por cual vía ingresas a Canadá (Air, Train, Marine o Highway), cuál es el propósito del viaje (Study, Personal o Business).

Al llegar a Japón, te harán completar un segundo formulario (Disembarkation Card for Foreigner) cuando llegues a inmigración. En este papel debes ingresar todos tus datos personales pero además escribir la dirección y teléfono de contacto del lugar en donde te vas a alojar durante tu estadía en el país. Personalmente siempre llevo anotada la dirección de algún hotel más su teléfono en alguna nota dentro del pasaporte para poder rellenar todo lo más rápido posible. A veces aceptan el nombre del hotel, no es necesario colocar la dirección completa pero en mi caso personal siempre me da mucho miedo equivocarme así que coloco nombre del hotel + dirección + teléfono.

En el año 2015 era necesario declarar el dinero en efectivo que portabas al entrar a Japón. A partir de 2017 ya no se debe realizar eso. No te piden ningún comprobante al respecto.

Al momento de volver a Chile, también debes llenar una Declaración de Aduanas. Debes declarar si traes algún producto de origen animal. Y si tus compras sobrepasan el límite permitido que en este momento no lo recuerdo.

¿EN QUÉ CASOS NECESITO VISA?

Necesitas Visa si vas a quedarte por más de 90 días en país de destino.
Puedes ir a la Embajada de cada país para pedir la Visa en caso de que seas estudiante de intercambio o si vas a trabajar.


Espero haber resuelto sus dudas c:
Cualquier cosa me pueden preguntar en comentarios y en mis redes sociales.

Fernanda Bobadilla

Fernanda Bobadilla (Kasu). Chile チル Estudiante de Diseño Gráfico. Amante de la cultura japonesa y con un sueño cumplido: Viajar a Japón.

2 comentarios:

  1. De verdad no ponen problemas por 300 USD? XD me da miedito llegar con más que eso, pero si con las boletas uno rinde, tampoco deberían ponerte problemas cierto? total, están en japones ajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jona, Holi!
      Tu ve con confianza y vuelve con la maleta llena de cosas. Yo en mi
      primer viaje compré muy poco porque no llevaba presupuesto para eso.
      En el segundo viaje gasté cerca de 4.000USD y la aduana me estaba haciendo problemas pero por el tipo de artículo (cosmética coreana y unos anillos de fantasía de sailor moon que en mano máquina de rayos precian anillos reales y de mucho valor xD).
      Ya en el tercer viaje me contuve y gasté algo así como 1.000-1.500USD en compras y tampoco tuve problemas en ingresarlos. Estamos hablando de más de 400 gashapones, figuras varias y un montón de tonteras xD/

      Guarda todas las boletas de l que compres.

      Saludos!

      Eliminar