VISA, ESTA Y DECLARACIÓN DE ADUANAS

Hola,
Una de las preguntas que me llegó tenía que ver con el tema del visado para ir a Estados Unidos o para ingresar a Japón.

Afortunadamente, los chilenos no necesitamos Visa para ir a Japón o Estados Unidos como turista.

Ojo, sólo por un tiempo limitado de tiempo, si quieres ir a vivir y trabajar es un tema completamente aparte.

ESTA

Web en español: http://estavisa.cl/
Web en inglés para el pago: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

ESTA o Programa de Exención de Visas, ha sido válido para Chile desde el 31 de marzo de 2014, tiene un costo de 14USD y el viaje no puede superar los 90 días.
Los requisitos son los siguientes:
  • El viaje debe ser solamente para negocios, turismo o tránsito;
  • El viajero debe tener un pasaporte de un país que participa en el Programa de Exención de visa y que cumpla con ciertos requerimientos específicos.
  • El viajero debe tener un pasaje de regreso o de continuación de su viaje de una empresa transportista participante.
  • El viajero debe salir de los Estados Unidos a más tardar 90 días después de su llegada.
  • Debe contar con una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA) aprobada antes de iniciar su visita
 Si quieres permanecer en Estados Unidos por más de 90 días, ya sea por estudio o para ir a vivir, necesitas una Visa, no basta con tener el ESTA.

En la página web del ESTA, debes llenar con tus datos (incluye los datos de tu pasaporte, debes tenerlo antes de llenar cualquier tipo de información) y responder a 8 preguntas sobre tu prontuario.
Si has sido arrestado por robo, drogas, si tienes algún tipo de enfermedad psíquica o algún desorden mental, si estás relacionado a actividades, etc

¿Debo imprimir algo?
Sólo debes imprimir el comprobante que saldrá de forma online, pero cuando llegues a Estados Unidos estarás ingresada por sistema, no es necesario presentar el comprobante.


CUSTOMS FORM | DECLARACIÓN DE ADUANAS

Los Customs Form son entregados en el avión. Si por error no lo recibes, puedes preguntarle a la azafata. En American Airlines, al menos una azafata habla español y el resto inglés.
Como son declaración de aduanas, te preguntarán si portas productos de origen animal, semillas, comida, etc. Además de saber si portas más de de $10,000USD, algo así como $6.300.000, y para saber si llevas productos que serán comercializados en el país de destino.




Customs Declaration para Japón

En Japón, te harán completar un segundo formulario, Disembarkation Card for Foreigner, cuando llegues a inmigración. El segundo formulario tiene un formato diferente con un prepicado incorporado. Una parte de ésta quedará en inmigración y la otra irá guardada en tu pasaporte hasta que dejes el país.

Nuevamente debes rellenar con tus datos personales y el monto de dinero que portas (en yenes, 円 )
Al momento de volver a Chile, también debes llenar una Declaración de Aduanas
En mi caso, desde Japón portaba muchos artículos para vender en Chile en mi tienda (Tienda Toriten), pero no me colocaron problemas en la Aduana Chilena porque no superaban los 300USD (pobreza)

¿EN QUÉ CASOS NECESITO VISA?

Necesitas Visa si vas a quedarte por más de 90 días en país de destino.
Puedes ir a la Embajada de cada país para pedir la Visa en caso de que seas estudiante de intercambio o si vas a trabajar.


Espero haber resuelto sus dudas c:
Cualquier cosa me pueden preguntar en comentarios y en mis redes sociales.

Fernanda Bobadilla

Fernanda Bobadilla (Kasu). Chile チル Estudiante de Diseño Gráfico. Amante de la cultura japonesa y con un sueño cumplido: Viajar a Japón.

2 comentarios:

  1. De verdad no ponen problemas por 300 USD? XD me da miedito llegar con más que eso, pero si con las boletas uno rinde, tampoco deberían ponerte problemas cierto? total, están en japones ajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jona, Holi!
      Tu ve con confianza y vuelve con la maleta llena de cosas. Yo en mi
      primer viaje compré muy poco porque no llevaba presupuesto para eso.
      En el segundo viaje gasté cerca de 4.000USD y la aduana me estaba haciendo problemas pero por el tipo de artículo (cosmética coreana y unos anillos de fantasía de sailor moon que en mano máquina de rayos precian anillos reales y de mucho valor xD).
      Ya en el tercer viaje me contuve y gasté algo así como 1.000-1.500USD en compras y tampoco tuve problemas en ingresarlos. Estamos hablando de más de 400 gashapones, figuras varias y un montón de tonteras xD/

      Guarda todas las boletas de l que compres.

      Saludos!

      Eliminar