ESTUDIAR JAPONÉS EN CHILE


Frente a las preguntas que me han llegado en mis redes sociales, les quiero hablar un poco de esto.
Desde el año 2018 decidí empezar a estudiar idioma japonés en Santiago de Chile. Fue una decisión muy complicada de tomar porque ha sido uno de mis sueños desde hace 14 años y jamás tuve el valor de pedirle a alguien que me pagara el curso de japonés así que les hablaré un poco de los costos y de como va el curso.

Primero que nada, quiero que tengan en cuenta que no es primera vez que estudio algún idioma asiático aunque sea de hobby.

Partí estudiando Japonés I en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que corresponde a un curso electivo. Esto fue en el año 2009 mientras estudiaba en esa universidad.
Al año siguiente (2010) ingresé a Chino Mandarín I al cual solo asistí a dos clases porque el horario era muy demandante ya que era en la tarde / noche después de las clases de la malla curricular.

Cuando me retiré de la Universidad (final de primer semestre 2010) se abrieron más cursos de idioma incluyendo Coreano I.

Pasaron muchos años antes de poder retomar alguno de estos idiomas ya que no había tiempo. En el año 2016 quedé seleccionada en el curso de Chino Mandarín de Cruzando El Pacífico. Es un curso gratuito online y la verdad me ayudó muchísimo en lo que estoy actualmente estudiando de japonés ya que puedo reconocer muchos caracteres chinos que ahora son kanji para mí. Completé mi curso y no lo continué porque no sabía que tenía una segunda parte (y la reprobé jajajaja).

¿DÓNDE ESTUDIAS?


Actualmente estoy estudiando en  Centro de Estudios Integrales de Japón (CEIJA) por recomendación de amigas que han estudiado y trabajado dentro de CEIJA.

Dirección: Cirujano Guzmán 176, Providencia, Metro Manuel Montt
Fono: 2717-6014

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS?


Depende mucho de qué tipo de curso decidas tomar.
Hay cursos semestrales, anuales (semana), anuales (fin de semana) e intensivo aparte de muchos talleres como Sumi-e, Dibujo Manga, Taller de Kanji, Taller de Kaiwa, Historia de Japón, etc.

En mi caso durante todo el primer año estuve en el nivel 1 y 2 anual semanal. Los horarios eran de 17:45 a 19:00 hrs dos días a la semana que pueden ser lunes y jueves o martes y viernes. También existe el mismo curso de 19:15 a 20:45 hrs.
Este segundo año estoy en nivel 3 y 4 anual semanal y me tocó el horario de 19:15 a 20:45 hrs.

¿CUÁNTO CUESTA EL CURSO?

Nuevamente va a depende de qué tipo de curso quieras hacer.

Mi curso anual (semanal) cuesta $450.000 con una matrícula de $45.000 pero si te matriculas durante enero la matrícula es gratis.
En el caso del curso anual (fin de semana) cuesta $420.000 (creo, no recuerdo bien) y el intensivo semestral cuesta $600.000 con una matrícula de $100.000.-

Por ese valor incluye todos los materiales utilizados en las clases que incluyen todos los libros.

¿QUÉ LIBROS UTILIZAS?

Para estudiar japonés siempre se enseñará con el Minna no Nihongo (みんなの日本語).
El curso anual semestral incluye las lecciones 1 - 14 para primer año (nivel 1 y 2) y las lecciones 15 - 25 para el segundo año (nivel 3 y 4). Cabe destacar que esto es pensando en el Minna no Nihongo I, ya que existe un Minna No Nihongo II.

Los libros que utilizamos para cada año son los siguientes:

PRIMER AÑO

  • Libro de hiragana (ひらがなのれんしゅう)
  • Minna no Nihongo I L1-L8 (Romanized Version)
  • Minna no Nihongo I L1-L14 (en japonés)
  • Minna no Nihongo I L1-L14 Traducción y notas gramaticales (en español)
  • Minna no Nihongo I L1-L14 Libro de ejercicios


SEGUNDO AÑO

  • Minna no Nihongo Kanji I (en inglés)
  • Minna no Nihongo I L15-L25 (en japonés)
  • Minna no Nihongo I L15-L25 Traducción y notas gramaticales (en español)
  • Minna no Nihongo I L15-L25 Libro de ejercicios


¿NECESITO SABER JAPONÉS ANTES DE ENTRAR?

No necesariamente ya que el curso parte desde lo más básico que es aprender el silbario hiragana y katana para luego avanzar con kanji. Al inicio del curso, las primeras 8 lecciones, serán completamente en romaji por lo que no es necesario saber el silabario completo.

OTRAS OPCIONES DE ESTUDIO

Hay muchos lugares donde enseñan japonés dentro de Santiago de Chile. Tengo amigos que han estudiado en tres lugares más:


Pero también tengo una larga lista de amigos que han estudiado japonés en Universidad de Santiago de Chile (USACH) en la carrera Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés - Japonés e Inglés - Portugués.

Una de las recomendaciones personales que tengo si vas a estudiar japonés es que dispongas de mucho tiempo para estudio. En mi caso las clases son de 1 hora y 30 minutos pero por cada clase dispongo de 3 horas de estudio, lo que hace un total de 6 horas semanales. En caso de tener prueba o control, dispongo de otras 3 - 5 horas semanales extras para repasar.

Para mi primer año fue bastante fácil ya que de alguna forma encontré el tiempo para poder dedicarle 3 horas de estudio a cada clase. Pero en este segundo año, a pesar de estar dedicando en promedio 5 horas de estudio por clase, voy atrasada. Atrasada en el sentido de que me falta practicar kanji, no he completado algunos ejercicios que se hacen en casa y memorizar el vocabulario ha sido un proceso más lento que el año anterior.

Otra recomendación es que no dejes de ver programas de televisión japonesa o escuchar música japonesa ya que te ayudará mucho con el vocabulario y la pronunciación.

Se puede estudiar japonés en Santiago de Chile y cuando vuelves a Japón sabiendo leer y comunicarte es una experiencia completamente diferente desde el momento en que colocas un pie en Japón. 
Básicamente mi motivación para aprender japonés es mi tienda (Tienda Toriten) porque me tomaba mucho tiempo leer, aplicar Google Translate e informar a mis clientes qué era lo que estaban comprando y en qué colores estaba disponible. Actualmente uso cada vez menos el Google Translate, hago los pedidos más rápido y espero en un futuro poder leer mis mangas y doujinshi boys love (yaoi) sin problemas jajajaja. 


Espero que esta entrada resuelva muchas de las dudas que me han formulado por interno c:
Cualquier duda pueden dejarla en los comentarios c:

Fernanda Bobadilla

Fernanda Bobadilla (Kasu). Chile チル Estudiante de Diseño Gráfico. Amante de la cultura japonesa y con un sueño cumplido: Viajar a Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario