1 año de mi viaje a Japón


Hoy es el primer aniversario de cumplir mi sueño.
Estoy sumamente emocionada. No sé cómo colocarlo en palabras.
Si tuviese que decirlo de la manera más sencilla posible (aunque no lo sea): Japón me cambió la vida.


Al viajar a Japón, no sólo cambia el curso del año, también te cambia a tí como persona, como ser que estuvo inserta en otra cultura y logró encontrarse a sí mismo. Conociste cada una de las cosas que te gustan y las que no tanto, cómo es tu estado anímico cuando estás lejos de casa, lejos de tus padres y de la "vida fácil".

Recuerdo dos versiones de mí, Fernanda Bobadilla alias Kasu, la Kasu aterrada en el primer avión y la Kasu que apenas despegó el primer avión de regreso se colocó a llorar como si le arrebataran su vida.

Y no estaba muy lejos de que fuese realidad.
Regresé a Chile y apenas puse un pie en Santiago de Chile quería tomar el próximo vuelo a Narita.
Me parecía todo sumamente extraño: ¿Por qué el metro no va por el aire? ¿Por qué los vagones son tan angostos? ¿Por qué los torniquetes no están diseñados para sillas de ruedas? ¿Por qué esto no es igual a lo que yo vi? ¿POR QUÉ?

Al mismo tiempo la frase "Cuando estaba en Japón..." comenzó a molestarle a mucha gente. Supongo que, luego de un año, perdí amigos por simple envidia. Y lo entiendo, porque yo no me fui de forma humilde de Chile. Tenía ansias (el bichito) de poder demostrar que lo pude lograr. Demostrar que aquello que prometí cuando tenía 14 años de edad, pude cumplirlo . Quería, de la forma que fuese, poder callar a todos los que me dijeron "No lo vas a lograr. Olvídate de esa estupidez".

No lo he contado, pero desde que me gustan las cosas no tradicionales (14 años aproximadamente) sufrí bullying en el colegio. Había una persona, actualmente fallecida, que todos los días se burlaba de mis gustos, de leer manga, ver animé, escuchar JMusic y de asistir a convenciones. Fue la primera persona que le llamó a esto "estupidez" o "inútil". Pero aún así, no me rendí. Si estás mirando desde allá arriba (o desde donde sea), mira lo que he hecho a pesar de todas tus palabras.

Con respecto a mi vida como tal...
Mis estudios fueron de mal en peor. Regresé y no podía lidiar con la depresión post-viaje, el insomnio, el llanto repentino, el terremoto, el avance de la enfermedad de mi mamá, romper mi relación con mi, hasta entonces, primer pololo de casi 4 años y montón de otras cosas.
Durante todo el año, sólo aprobé 2 ramos de los 9 que inscribí.
Pero más que reprobarlos, rescato el hecho de siempre cuestionarme: "Si yo hago ésto, ¿seré feliz?". Y muchas cosas las dejé abandonadas porque supe que no estaba siendo realmente feliz durmiendo dos horas diarias para tener un 5 o un 6 en el historial.

Me concentré en Tienda Toriten, una actividad que sí me hace feliz porque tengo que estar siempre pendiente de las series más populares de la temporada o los artistas de JMusic o KMusic que se están escuchando al otro lado del mundo. Al mismo tiempo, puedo contribuir en la felicidad de los demás: conseguirles un objeto que tanto desean tener.
Participamos en muchas ferias durante el año: Feria Friki, Feria Cute Kawaii, Feria Kawaii, Feria Nipona y Feria Grumosa. Me quiero detener en Feria Nipona, porque fue uno de los mayores logros para nosotras: pudimos estar en el Centro Cultural Palacio La Moneda junto a varios expositores y fue una grata experiencia.

El punto más importante al final del día, es que estoy haciendo negocios con Japón y estoy sumamente informada de todo lo que ocurre. También he creado una linda red de contactos con chilenos que han viajado, viven o vivieron en Japón y eso es lo que más me llena de alegría porque puedo hablar cualquier tema y sé que hay algunos que me entenderá, y no me dirán: "Deja esa estupidez".

También, he aprendido mucho japonés. Regresé al menos entendiendo lo que me dicen y lo pude comprobar en la Super Japan Expo donde hablamos con algunas Maids, en el Maid Cafe, para preguntarles cosas sumamente sencillas: qué tenían de diferente los otakus chilenos con los otakus japoneses o qué le llamaba más la atención de los otakus chilenos (Parte de la tesis de Abril, así que pasamo Abril, Shisu y yo a conversar con las Maid). Y en verdad, pude entender cada maldita palabra que pronunciaban en japonés. Mi amiga Shisu (Traductora)  me miró, esbozó una sonrisa y me dijo: "Entendiste todo (:".

Comencé a seguir muchos blogs de viajeros, fanpages sobre Japón y YouTubers hispanohablantes que viven en Japón como Tokyo Fashion, Japan Today, Japón x Hoy o RainbowholicNekojitablog, Japanistic, Todo Japanese y Ruti Beauty&Vlogs.

A un año del viaje, me encuentro con un ser humano completamente diferente.
Si no hubiese viajado a Japón no conocería lo que se siente cumplir tus sueños y de cómo eso te llena de una paz interior inimaginable.
A un año las metas se han hecho un poco más grandes, ya no pensamos en qué podría pasar, ahora pensamos en qué haremos en unos meses más cuando volvamos a Japón.

A un año, les puedo decir que fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.





Disculpen lo infinitamente desaparecida que he estado.
El ritmo de la vida diaria como estudiante universitario y emprendedor me está consumiendo lentamente al punto de no dedicarle tiempo a las cosas que sí quiero hacer.
Espero que al publicarse esta entrada, tenga muchas más programadas y así no desaparecer tanto tiempo de internet. Perdón si los preocupé ;;

Saludos,
Kasu

Fernanda Bobadilla

Fernanda Bobadilla (Kasu). Chile チル Estudiante de Diseño Gráfico. Amante de la cultura japonesa y con un sueño cumplido: Viajar a Japón.

5 comentarios:

  1. Qué onda haber perdido "amigos" por viajar a Japón? hahaha xd
    Bueno, tú sabes que somos re-parecidas & tenemos hasta los mismos sueños, pero nunca, NUNCA podría sentir envidia de alguien que logró cumplir su sueño a punta de puro esfuerzo.
    Dale no más & sigue avanzando <3 ojalá puedas desligarte pronto de la weá de universidad, ya sea terminando la carrera o saliéndote definitivamente. Todos sabemos que tienes potencial para muchas otras cosas & que los negocios son lo tuyo haha. Nunca te irá mal mientras sigas haciendo lo que te gusta :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      También eres un amor, "a veces" hahahah
      Me costó bastante darme cuenta de que muchos se habían alejado. Quizás unos dos meses cuando me dieron ganas de saber cómo estaba "x" persona y buscaba en mi lista de amigos a ese contacto y me decía "No coincide con tu búsqueda". Y yo WTF!.

      Yo soy muy parecida a tí, así que nunca quise creer que hubiese gente tan envidiosa como para bloquearme de todas las redes sociales existentes de la vida y nunca más dirigirme la palabra ni siquiera cuando nos topamos en la calle.

      Eso igual contribuyó a que me hiciera mucho más fría y calculadora; al punto de yo elegir alejarme de la gente (nada de weona xD) casi por sanidad mental.

      Se siente como si uno hubiese escalado y dejado al resto atrás. A muchos amigos les dejé de hablar porque me apestaba el típico comentario: "Este año voy a hacer (x cosa) y viajaré a (x lugar) al igual que tú PORQUE SE VE FÁCIL de realizar".
      Ya estamos en 2016 y no han cumplido su promesa. Ahora mismo, tengo muchos sentimientos encontrados con esa persona (y me da tanta lata sentirme asi ): )

      Mi recomendación para cuando viajes, es que seas una perra como yo hahaha y que todo el mundo sepa que estás al otros lado del Pacífico. La gente comenzará a alejarse y solo quedaran personas kawaiis en tu vida. Y es mejor porque, al final de el día, no te juzgan y somos felices c:

      Este año me verás llorar todas las noches por la U porque mi meta será llegar a la licenciatura, así que quedas completamente advertida xD.

      Gracias Fran, eres de las pocas personas que me incentivan a seguir haciendo lo que me gusta (se me pare la raja hacer xD)

      Saludos (⌒▽⌒)

      Eliminar
  2. Ay Fernanda, mira que llegué mega tarde a leer este post hahaha. Oye me sentí bien identificada con muchas cosas que pusiste :( yo también lloré tanto en el maldito avión de vuelta desde China a Chile... y en el aeropuerto haha. Todavía sigo con un poco de depre... si bien me he ido acostumbrando a mi nueva rutina, creo que realmente no puedo estar aquí por mucho tiempo.

    Pero bueno, me alegro mucho que hayas podido cambiar hartas cosas, crecer como persona y me encanta tu proyecto de la Tienda Toriten, seca <3 sigue así!

    Y yo también a veces como que intento controlarme siempre que digo "cuando estaba en China.." "en China es así y asá" "en Taiwán no pasaban estas cosas.." etc por miedo a aburrir a la gente igual. Menos mal que no he perdido a ningún amigo cercano, así que todo bien con eso, pero bueno no se, cosas que se me pasan por la mente.

    Cuidate mucho y de verdad si tienes tiempo dale más vida a tu blog, pone tus videos que subiste en fb aquí etc etc <3 quiero ver más de tu aventura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cassandra <3
      Mira la fecha en que te respondo, ahora estamos a mano hahahaha

      Es terrible, yo lloré mucho sin saber la razón detrás de todo. Me fui solo 32 días, tú te fuiste durante un año y dejaste a tu novio atrás. Para mí eso es incluso más brígido ):

      Yo controlé completamente el "Cuando estaba en Japón..." porque dejé de interactuar con la gente (y postergué el año académico). Entonces, creo que ahora estoy como muy tranquila y relajada al respecto. Las pérdidas ya no se sienten tan importantes como hace unos meses atrás c:

      Espero darle más vida al blog a partir de ahora c:

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hoy hemos venido al lago Yamanako junto al Fuji. Lo vemos desde la entrada de la casa de huéspedes japonesa donde estamos. Tomamos de tu recomendación aunque no sabemos si nos dará tiempo

    https://checatuley.org/biografia-de-suga/

    ResponderEliminar