JAPAN 2015 | 03 AKIHABARA

Era un 25 de Febrero de 2015 y teníamos dos panoramas por delante.
Yuri y Conny irían al Tokyo Dome para ver uno de los primeros conciertos de Tohoshinki; y yo junto a Abril y Punkee, teníamos que ir a Akihabara a reunirnos con un Antropólogo (espero no equivocarme) canadiense que vive en Japón hace ya varios años, fanático del animé. Todo para ayudar a la Abril con tu tesis sobre Japón (Sí, nuestro viaje tenía más de una intención).



Fue mi primer día desayunando sola y yendo por calles japonesas completamente sola.
No puedo quejarme, porque me encantó la experiencia. Tuve que salir a comprar el desayuno, hice un video sobre los panes de molde japoneses porque me impresionaba el tamaño de la porción.

No recuerdo bien a que hora nos teníamos que juntar todas.
Pero salí a la vida. A todo esto, iba con un mapa en mi celular que tenía GPS y funcionaba sin estar conectada a internet, porque las chicas se llevaron el Wifi Portátil. La aplicación se llama City Maps 2Go




Decidí caminar desde la casa a Oji Station, porque estaba cerca y podía conocer un poco más las calles. Las calles japonesas son muy diferentes de una calle común y corriente de Chile. La diferencia es que la mayoría (en lugares residenciales) son de una vía y un poco más estrechas. También, existe una delimitación lineal de lo que sería la vereda. Y ninguna casa que ves, tiene protecciones en las ventanas. Algunas tienen un estilo muy europeo y hermoso, con plantitas, rejita, etc...pero no hay muchas de un sólo piso, por lo general son al menos dos pisos.

Comencé a caminar, tuve que pasar cerca de una escuela y me sentí tan bien, el sonido del reloj, los niños jugando (era como ver un animé).
Pasé por el Asukayama Park que es simplemente hermoso y llegué a Oji Station.

Antes de entrar al metro, vi a la distancia un Toori de piedra. Hasta el momento no había visto ningún templo, así que me desvié y fui a mirar. Lo primero que vieron mis ojos fue esto:


Fue maravilloso. Ingresé al templo, observé, me encontré conmigo misma, hice unos pequeños videos y tomé muchas fotos, después de todo era mi primer templo desde que había llegado a Japón.





Me demoré demasiado estando en el templo, regresé por el camino donde había venido y me dirigí a Akihabara Station. Por cierto, habíamos quedado de acuerdo en encontrarnos en la entrada de la estación, con una foto referencial sacado de Google (....sin comentarios xD). Uno no dimensiona que tan grande son las estaciones ni nada...pero bueno.

Mi recorrido fue directo por la Keihin Tohoku Line, desde Oji Station hacia Akihabara Station, con un costo de 170円 ($1.020)



Camino a Akihabara Station, solita y sin perderme. ¡Logro desbloqueado!
Llegué a Akihabara Station con media hora de retraso por haber ido a ver el templo.
Las chicas me estaban esperando cerca de unos árboles frente al AKB48 Cafe & Shop, estaban preocupadas de que me hubiese perdido, pero no pasó nada.

Recorrimos una exposición de figuras que estaba dentro de la estación de metro, también vimos algunas gigantografías de Tokyo Ghoul (alguna foto perdida habrá en alguna cámara fotográfica) y nos dispusimos a caminar.

Exposición de figuras de CardCaptor Sakura dentro de Akihabara Station, salida Electric Town Akihabara Exit.

Akihabara está plagado de animé, lo que es la publicidad, zonas para fotografías tipo Maid, los cafés también son temáticos de algún animé y hay gigantografías de los lanzamientos en todas partes.
Comenzamos a caminar, viendo tiendas llenas de artículos electrónicos, vimos celulares eran muy extraños porque no tenían borde, era un borde infinito de la marca AQUOS, simplemente hermosos. Y por cierto, siempre los típicos clamshell pero no habían bonitos, ni "teléfonos transformers" como les llamo yo xD.

Caminamos media cuadra y vimos un cartel que decía "Akiba Wifi", nos conectamos. Y sin mentir, habían fotos que me era imposible subir a Dropbox con el wifi que teníamos y con el wifi de Akiba en 10 minutos subí todas las fotos y empezaron a subirse lo videos. WOW. Un internet de cerca 20MB yo creo....estaba atónita viendo como se iban cargando las fotos como si fuesen archivos minúsculo y los videos se subían a la velocidad de las fotos con internet normal. Tokyo, te amo.

Pasamos a un SEGA a ver los videojuegos, tenía muchos pisos de máquinas. Recuerdo que en ese momento, no estaba pensando nada. Por favor, entiendan que yo había abandonado el sueño de alguna vez viajar a Japón, así que en mi lista mental, no tenía las mismas metas que hace 10 años atrás. Así que, ahí estaba, subiendo al 4to piso, cuando me topo con una máquina de Taiko no Tatsujin. Dios. Dios. Mi sueño de cabra chica, poder tocar al fin esos tambores. De verdad que lo disfruté. Tenía ese juego de forma alternativa en mi DSi (Q.E.P.D, fue vendida para costear el viaje) y nunca esperé que las máquinas de Taiko no Tatsujin todavía estuviesen vigentes. Jugué como si no hubiese mañana.

Caminamos, recorrimos las calles de tarde-noche. Vimos muchas figuras de animé, anoté muchos precios de forma mental para la tienda y vi donde conseguir todo lo que algún mortal chileno me pudiese pedir en el futuro c:

Al centro "Shigatsu kimi no uso" :c

Cuando fueron cerca de las 17:30 horas, volvimos frente al Akiba Cafe & Shop para encontrarnos con el Antropólogo canadiense.

AKB48 Cafe&Shop de "noche".
Lo encontramos al instante, porque estaba solo y era el único extranjero esperando a alguien.
Nos saludó, en inglés obviamente y nos dirigimos a un lugar que él nos invitó.
Subimos unas escaleras muy altas, en un espacio muy reducido. Entramos y era como taberna tipo alemana con mozos y Maid. Estaba simplemente maravillada.

Las fotos estaban prohibidas...jijiji.
Pedí una bebida, porque todo era extremadamente caro (300円  a 500円 un vaso de bebida, algo así como $1.800 a $3.000). Nos quedamos ahí, yo me dediqué a mirar (y a sacar fotos, que estaban prohibidas). El ambiente, tenía música de animé. Por la ventana, se podía ver una pantalla gigante mostrando PV de música y animé, podía ver a todos los idols que quisiera sin salir del local. Comencé a observar a la gente, a los hombres en su mayoría...como con poco alcohol ya se ponía un japonés muy amistoso, como hacían las juntas de negocios, etc. Fue interesante. En sí, los bar y cafe Maid es vivir una especie de fantasía.

Me tocó ir al baño y por primera vez hablé en mi japonés básico. La niña Maid me indicó el camino al baño y wow~ Todo era ambiente de forma aristocrático ,la llave, el lavamanos, había una lámpara hermosa colgada desde el techo, realmente increíble.

Mini video que subí a Instagram:


Volví a la mesa y comencé a escuchar con más detención lo que decía el canadiense.
Yo sé inglés, siempre estuve en los cursos más avanzados pero nunca había tenido la oportunidad de escuchar otro idioma por tantos días seguidos como lo fue en Japón. Aprendí a distinguir un poco las diferentes entonaciones, así que al canadiense podía comprender al menos el 80% de todo lo que decía. Me llamó mucho la atención de tratar la cultura Cosplay y Otaku como una forma de escapar de la rutina diaria. Siempre pensé en esa posibilidad, es decir, uno nunca piensa que Japón es sólo animé y que vas a ver cosplayers caminando por la calle como si fuese una pasarela. Eso es imposible. De hecho, es muy difícil encontrar gente así.
Me quedé escuchando sobre la posición de tomar un rol frente a la vida, crear tu fantasía, venir a Akiba para vestirte, hablar y actuar como desees.

Estuvimos al menos hora y media ahí dentro.
Nos paramos y fuimos a la caja, estábamos sacando nuestro dinero cuando el Antropólogo pagó todo por nosotras ; ; (Infinita gratitud).
Cerca del mostrador, había una revista de animé y estaba de portada STARISH (De la serie Uta no Prince-Sama: Maji Love 1000%). El canadiense me pregunta si me gusta STARISH y UtaPri. Me contó que también había visto la serie para analizarla (A todo ésto, él tiene muchos tatuajes de series de animé en sus brazos). Y me aconsejó ir a Ikebukuro, porque Akihabara estaba centrado en los hombres. Si de verdad hay algo que debo destacar, es que todos, sea quien sea, siempre te darán buenos consejos para tu viaje. Si te gusta el KPOP, entonces ve a Shin-Okubo, Si te gusta el Yaoi, entonces ve a Ikebukuro.

Al salir del recinto, hacía muchísimo frío. Así que no seguimos recorriendo y nos separamos, con la condición de que yo avisara cuando llegara al departamento.
Antes de eso, me había puesto de acuerdo con Conny y Yuri para juntarnos en Oji Station luego del concierto de Tohoshinki.

Llegué a Oji Station y salí por donde mismo había entrado. Me quedé esperando unos 5  - 10 minutos esperando ver a las chicas. Pero no las encontré. Caminé un poco y me di cuenta de que había otra salida de Oji Station, así que fui y me quedé unos 20 min esperando, mientras veía a todas las señoras salir con sus goods de Tohoshinki WITH Tour 2015. Eso me mantuvo entretenida, porque pude ver hasta los goods de otros conciertos.

La cosa, es que esperé muchísimo rato y no vi a nadie, así que empecé a caminar.
Salí, era de noche, todo se veía distinto y cuando digo todo es TODO. Miraba el parque y se veía tenebroso, miraba las luces y todo se veía más lejos de lo que era. Pasé por la linea Arakawa Line y no me quise subir (error!!) para no pagar demás, era sólo una estación hasta Takinogawa Itchome, pero aún así no quise subirme.

Empecé a caminar por donde me había ido en el día. Todo era solitario, todo era tenebroso, todo estaba en silencio, habían pocas luces, pero no me sentía atemorizada por estar solo de noche...en medio de Tokyo. Doblé en la esquina, caminé, caminé, vi una bifurcación y me fui al lado derecho, salí a la misma esquina por donde había doblado al inicio y volví a ver la avenida principal. Mierda. Lo único que pensaba era "Mierda, mierda, mierda...¿Qué hago?".
Me empecé a preocupar mucho. Para que se hagan una idea, eran edificios de 4 pisos, todos juntos, intercalados con casas tradicionales en calles residenciales de una vía y con suerte un foco cada dos cuadras, Así como las películas de terror y suspenso japonesas xD. Y yo ahí, en mitad de una calle que no sabía el nombre porque estaba en japonés.

Justo miré mi celular, donde la noche anterior había descargado un mapa de Tokyo muy pesado, cerca de 250MB. Era un mapa que funcionaba sin internet. El único problema es que al celular le quedaba 2% de batería.
Busqué lo más rápido que pude, quedaba un 1% de batería y cuando encontré una ruta empecé a correr desesperadamente. No por miedo a perderme, sino por miedo a no tener batería en el celular y no poder volver al departamento si es que la ruta no me llevaba a donde quería. Corrí, corrí como nunca antes había corrido en mi vida. Vi muchas casas "conocidas" pero que de noche se ven muy diferentes. Y cuando vi una luz al final de la calle, era el FamilyMart que estaba a 3 segundos del departamento.

Me sentí tan aliviada de encontrar el camino. Ahí estaban la Yuri y la Conny en la entrada del departamento, muy preocupadas. Además, yo era quien había salido con la llave del departamento, que a ese entonces, de tanto correr, se había desenganchado y estaba al fondo de mi mochila.

No recuerdo bien si compramos algo en el FamilyMart para cenar, pero creo que sí. Compramos y entramos. Estaba tan cansada, de verdad que la subida de Oji Station, pasando por el Maruyama Park me mató...y luego la carrera desde Maruyama Park al departamento.

Se me olvidó avisarle a las chicas que había llegado viva al departamento, pero: Cosas que pasan.



Eso hasta el momento c:
Tengo la fama de perderme en todos lados. Pero no siempre es así, si tengo internet, puedo llegar a cualquier lugar. Si no lo tengo, pasa lo que me pasó ese día xD.

Si tienen alguna duda, pueden preguntarme en el blog o en mis redes sociales ^ ^

Consejo: Bajen cualquier aplicación que permita navegar en un mapa de Japón sin internet y que esté romanizado. Ojo con ese detalle, porque puede ocurrir que no esté romanizado (no fue mi caso) o debas bajar ambas versiones, en japonés y romanizado.

Fernanda Bobadilla

Fernanda Bobadilla (Kasu). Chile チル Estudiante de Diseño Gráfico. Amante de la cultura japonesa y con un sueño cumplido: Viajar a Japón.

6 comentarios:

  1. Loco, qué bacán la aplicación de los mapas, es un dato demasiado útil!

    Creo que esta ha sido una de mis entradas favoritas. Faltaron más imágenes sí hahaha >: aunque ya he visto muchas xD
    Me hubiera encantado ver los tatuajes del canadiense <3 a mi cuerpo le faltan tatuajes de animé para ser una real otaku :v (la verdad, tengo muchos diseños listos, sólo falta el dinero xD)

    Me dio mucha lata que te hayas perdido, yo me desespero en esos caso estando aquí, en mi país natal, donde hablo el mismo idioma que todos... No me imagino perdida allá; me haría bolita & lloraría xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis~
      La falta de imágenes es porque Blogger tiene maña xD.
      Así que voy de a poquito, en las actualizaciones le voy subiendo imágenes a medida me las acepte (Yep, me da paja sacar el link de la foto de Facebook y colocarlo acá en HTML :v )

      Eran hermosos los tatuajes. De muchas series antiguas tipo Macross y yo así "Wow~ Sugoii~!" xD

      No me podía hacer bolita :c en cualquier minuto que salía hasta el papá de Kitarō, Samara y un montón de personajes de terror, en la siguiente esquina e iba a chillar como nena xDD.
      Pero fue divertido. Igual me dio lata, porque las chicas estaban muy preocupadas en la puerta de los departamentos ;--;

      Pero "Cosas que pasan" xD.

      Eliminar
  2. Uy, menos mal que llegaste a casa... creo que estoy tan dependiente del celular que no me imagino movilizarme sin él.... O_O!! Pero al menos bajaste un mapa de la ciudad, un excelente dato para cualquier viajero :)

    Por otro lado, concuerdo con Ammonitic en que quería ver mas fotitos, es que con sólo pensar en akihabara y tu percepción de los viejos verdes me pusieron ansiosa jajajajaja. A mi me da vergüenza sacar la camarota para fotografiar a la gente, y con el celular es imposible porque no es silencioso. ¿Lo sabías no? No se puede silenciar el celular al sacar fotos por los depravados. U_U
    Y que buena onda que el canadiense les pagara la cuenta :)
    Y finalmente, no sabía que Ikebukuro es más para minas. Creo que he ido 1 vez, fuiste?? Qué lugares me recomiendas? Cariños!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, de nuevo yo :)
    Acabo de revisar tu post de Ikebukuro y recordé los lugares que debo ir :) ¡Gracias! Ahora sí, cambio y fuera ^^byee

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que buen relato, bonitas experiencias para un día..salvo lo de casi perderte uff que horror...yo aprendí eso de los mapas offline cuando fui a Londres, son muy útiles!

    Te quería preguntar algo (ojala veas este comentario) ¿como lo hiciste para ubicarte bien en las lineas del metro/tren? he visto el mapa y es gigante, creo que es fácil enredarse ¿algún consejo con respecto a eso?

    De verdad he leído tu blog y me encanta, es muy útil y entretenido todo lo que escribes, ojala puedas ir actualizándolo más...estaré encantado de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por pasar por este olvidado blog :D
      Me encantaría hacer un recorrido por Europa también!! Creo que esto de agradarme el animé y al mismo tiempo Harry Potter influyó mucho en mis preferencias al momento de decidir algún país al cual viajar jajajaja.

      Para ubicarme en la línea del metro me costó un par de días porque no es sencillo, para nada. Sobre todo el tema de distancias. Sin embargo, puedes revisar en http://www.hyperdia.com/ Es una página donde ingresas la estación de origen y la estación de destino. Te dirá todo lo que debes hacer, en cual estación combinar, donde dirigirte, etc. También es bueno usar GoogleMaps directamente porque también es de mucha ayuda y más didáctico porque te indica georeferencialmente (y con colores xD) donde estás.

      Con un mapa de papel es bastante difícil. Al inicio yo imprimí un mapa para llevar en mi bitácora pero llegando a Japón me di cuenta de que sólo había impreso las líneas de la compañía JR ): Me faltaba más de la mitad del resto de las líneas que utilicé.

      Espero continuar en algún momento :D
      Hasta ahora lo que me tiene muy ocupada es la tienda online (y el tercer viaje a Japón que se viene) así que me queda muy poco tiempo para dedicarle al blog.

      Nuevamente, muchas gracias por pasar.

      Saludos!!

      Eliminar