¿Cómo arrendar en Japón con AIRBNB?


Cuando viajas a Japón, siempre debes tener un lugar seguro al cual llegar, ya sea a través de amigos, reservando hoteles o arrendando departamentos.
Sin embargo, cuando el bolsillo no tiene mucho presupuesto, lo mejor es buscar múltiples alternativas para no gastar más de lo necesario.
Si eres de las personas que prefiere gastar menos, conocer más lugares y hospedarte en pleno barrio residencial japonés no turístico, aquí van muchos tips sobre departamentos en Japón.

¿QUÉ ES AIRBNB?


Con el lema "Nuestra casa es tu casa" la web de AIRBNB es un sitio donde miles de personas ofrecen sus apartamentos a disposición de un arrendatario.
Puedes encontrar departamentos en todas las ciudades del mundo y a diferentes precios dependiendo de lo que busques.
Se ofrecen por: habitación compartida, habitación privada o departamento.

  • Habitación Compartida: Debes convivir con el host (arrendador o dueño) mientras te estés hospedando en dicho lugar. Los beneficios son de conocer nuevas personas, compartir e incluso salir de paseo o al karaoke con tu host.
  • Habitación Privada: Por lo general son habitaciones pequeñas, que tienen todo lo necesario (escritorio, wifi portátil, cama o futón, secador de ropa y aire acondicionado). Las demás instalaciones como el baño, la cocina y la lavandería, son compartidas con el resto de los huéspedes.
  • Departamento: Arriendas el departamento por completo. Y los servicios que incluye dependerán de cada departamento. En el caso de Japón, tienes la opción de que nunca conozcas al host, lo cual te da mayor libertad para llegar a la hora que puedas en caso de que no sepas la ruta hacia el departamento o ocurran imprevistos en el camino.

Al no ser hoteles ni darte la opción de ser su "invitado" porque prácticamente les estás cancelando por alojarte, ellos no te darán carta de invitación. La carta de invitación es un documento que contiene todos tus datos personales y de quien te envía la carta, incluyendo el motivo por el cual vas a Japón.

Sin embargo, es completamente seguro. No tuve ninguna mala experiencia con los 4 departamentos en donde me alojé c:

¿Cómo busco el lugar ideal?

Lo primero, debes considerar cual es tu presupuesto para alojarte en Japón, en la ciudad que sea. El valor de los arriendos dependerá de la ubicación, los metros cuadrados y de la cercanía a lugares turísticos. Por ejemplo, desde mi experiencia, arrendar en Kyoto es mucho más costoso que arrendar en Osaka.

Lo segundo, debes considerar tus prioridades como turista. Si quieres viajar, recorrer barrios residenciales, ver a japoneses en su día a día; no es malo hospedarse a unos 30 minutos en tren de los lugares turísticos. Pero si no es el caso, buscar algún departamento en Shinjuku es la mejor opción.

Por último, considera que no en todos los lugares hay comida a bajo costo. Una amiga viajó a Japón antes que yo, usó HomeStay y se alojó en Asakusa. Asakusa es conocido por ser uno de los lugares turísticos icono de Japón, me contó que donde estuvo no habían supermercados y todos los restaurants tenían precios cercanos a los 1,000円 ($6.000).


Para buscar el alojamiento que deseas en Japón, debes ir a AIRBNB y colocar la ciudad en la que te alojarás, las fechas estimadas y la cantidad de huéspedes.


Si te vas a quedar todo el mes en un sólo lugar, puedes ver el precio que ofrecen por todo el mes y ajustarlo a tu presupuesto en "Rango de precios". Por ejemplo, yo gasté cerca de $360.000 (572USD) en mi alojamiento, pero éramos 3 personas. Eso quiere decir que el mes nos salió $1.080.000 (1714USD).

En base a esos precios, yo buscaría nuevamente la opción más barata para alojar a 3 personas. Gastar más que eso, ya es darse un lujo extremo, porque no sentí en ningún momento que los alojamientos fuesen lo más importante en mi recorrido. Nunca me sentí incómoda por estar durmiendo en un futón en el suelo, pero si tienes otra idea, puedes ver hoteles o alojamientos con cama incluida.

Lo más importante al revisar, es discernir si quieres tener cocina, lavadora, wifi portátil o algún otro tipo de servicio. Hay algunos departamentos que no tienen cocina como tal, es decir, tienen refrigerador, horno, microondas, hervidor...pero no tienen la estufa o la cocina misma. Por eso, hay que revisar cuidadosamente las fotografías más que la misma descripción. También es buena idea tener un wifi portátil extra en caso de que se separen durante el viaje.


¿Dónde te hospedaste?


Afortunadamente, aún se puede ver la mayoría de los anuncios de los departamentos en donde nos alojamos.

1. Kita, Tokyo

El primer lugar fue en Kita. El anuncio no aparece online, pero prácticamente es en un complejo de departamentos muy nuevo y los departamentos eran del tamaño de una pieza algo así como 3mx4m, más un pasillo que tiene la cocina y que conduce al baño. Fue el departamento más pequeño de los 4 lugares en que nos alojamos.

No me puedo quejar, porque era todo muy funcional, la ubicación era perfecta. Estábamos a 10 minutos caminando de Oji Station, estación de metro del Estado, que conectaba fácilmente con otros lugares turísticos, también teníamos la estación Takinogawa Itchome a 1 minuto caminando y por tanto, poder experimentar un poco del "Japón antiguo" que tanto me agrada; pero no es recomendable para más de 2 personas. Es muy pequeño. Pero para ir de paso, es excelente.

Lamentablemente el anuncio no está disponible en Airbnb y no aparece en GoogleMaps por ser una construcción reciente.



Foto tomada con lente fish eye. Así que, imaginen lo pequeño que era xD





2. Adachi, Tokyo

Mi segunda estancia fue el peor error para el bolsillo jajaja
No lo recomendaría para alguien que va con poco dinero para transporte, pero sí para alguien que quiere un departamento amplio, en un hermoso barrio residencial y con un McDonald's 24 hrs & Delivery de paso.

Captura de GoogleMaps. Un complejo de departamentos para extranjeros c:

Éste tipo de candado estaba afirmado a la ventana conteniendo las llaves para ingresar al departamento.
Yo lo amé. Sinceramente, el hecho de no tener que conocer al host, te da completa libertad de acción.

La ubicación es cerca de la estación Rokucho Station de la línea de metro privada llamada Tsukuba Express. La diferencia con otras línes de metro es que por recorrer dos estaciones el cobro es de 220円 ($1.320) tomando en cuenta que por recorrer toda la Loop line, Yamanote Line, el precio es de 170円 ($1.020). ¿En qué afecta que sea $300 más caro? En que hay que hacer mayor cantidad de combinaciones para llegar otro lugar.

Por lo que nuestro recorrido era:
Rokucho Station →  Kita-Senju (Combinación a otra línea) → Nippori → Shibuya

Nos tomaba 50 minutos en tren, por un costo de 520円 ($3.120), sólo ida.

El departamento contaba con cocina, tostador, dos botes de basura grandes (¡Al fin!), refrigerador, comedor, lavadora, cama, futón, sillón, televisor enorme, wifi portátil y un enorme closet (como donde dormía Doreamon); además de tener un balcón donde secar la ropa.

Para ver mayor información sobre el lugar puedes revisar aquí: Long stay TOKYO life


3. Osaka

El tercer alojamiento fue algo desesperado. Tres de mis compañeras de viaje, fueron a un concierto en Osaka mientras nos estábamos hospedando en Tokio. Cuando llegaron, visitaron el Hotel Wako, pero no era lo que hubiésemos esperado: olor a cigarrillo, futones sucios, puertas de fierro, canales porno contratados en el cable, etc. Ellas estuvieron sólo una noche y cuando llegaron a Tokio, buscamos otro lugar, porque en Osaka nos hospedaríamos por 10 días.

Sólo teníamos la opción de hospedarnos en un lugar, porque en el Hotel Chuo tenía todas sus habitaciones reservadas.

Encontramos un departamento en pleno barrio nocturno de Osaka cerca del Tsutenkaku.
La ubicación es en uno de los peores barrios de Japón, según un artículo en inglés. Pero cuando estuvimos allá, no le encontré nada de malo, los barrios peligrosos de Chile, son horribles al lado de lo que vivimos en Osaka. Si hay gente borracha, gritos, hay mal aspecto...pero nada peligroso c:
Estábamos rodeadas de muchas edificaciones nuevas. Había un Mega Don Quijote, un Pachinco & Slot y muchos restaurants de comida típica de la zona, junto a algunos locales de videojuegos.

Desde la entrada a nuestro departamento, podíamos ver el Tsutenkaku.

En éste espacio alcanzaban los 3 futones c:


El departamento contaba con refrigerador, hervidor, tostador, microndas, desafortunadamente no tenía cocina. Cuenta con 3 futones y todo lo necesario, incluyendo un wifi portátil c:

La vista desde la entrada a nuestro departamento c:

El Tsutenkaku.
El departamento lo usábamos para las 5, para la ducha, almuerzo y a veces cena. Nunca conocimos al host pero nos dejó la llave en un candado similar al de la casa anterior.

Para ver mayor información sobre el lugar puedes revisar aquí: Osaka Shin-Imamiya!Tsutenkaku!


4. Kita-Ikebukuro, Tokyo

Nuestro último hospedaje fue en Kita-Ikebukuro, a 15 - 20 minutos caminando de Ikebukuro como tal (el Akihabara para las niñas, con mucho Yaoi y cosas kawaii xD).
Estuvimos los últimos 4 días aquí. Una muy buena comunicación con nuestro host, Brett, quien nos fue a dar las instrucciones de como usar toda la casa. Muy amable y amigable.


Un complejo de departamentos muy hermoso.



El departamento contaba con todo lo necesario. Fue el más completo y el más costoso, pero quedé muy satisfecha: cocina, microondas, wifi portátil, 2 camas, televisor, parlantes bluetooth (fue hermoso), aspiradora, closet, tocador, baño y ducha separados completamente.

Para ver mayor información sobre el lugar puedes revisar aquí: Ikebukuro Nisshō - Flat Rate for 3!



Espero que les haya gustado.
Cualquier consulta, no duden en preguntarme a través del blog o las redes sociales :D

Fernanda Bobadilla

Fernanda Bobadilla (Kasu). Chile チル Estudiante de Diseño Gráfico. Amante de la cultura japonesa y con un sueño cumplido: Viajar a Japón.

4 comentarios:

  1. Como no supe de esto antes jajaja!
    Yo solo puede quedarme en Hoteles y hostales pero aun así no me quejo ya que las hostales de Kyoto y Tokyo encontré que me salieron muy baratas ( 17 mil por día ) y una hasta con desayuno buffet.
    Aun así creo que lo mejor es arrendar un Dpto entre muchos ya que ahorras mas :)
    En Osaka quedarte en un barrio muy bueno y pensé exactamente lo mismo, ¿Como se le puede llamar a eso peligroso ? si los japoneses conocieran las poblaciones de aquí se mueren xD

    referente a las camas no es la gran maravilla, en los Hoteles eran geniales pero en las Hostales eran Camas pero con futones en vez de colchones xD

    En Tokyo tuve mucha suerte con el metro, como me quede en Kurame tenia 3 lineas de metro cerca. Lo mas lejos que me quedaba era Shibuya y eran unos 20 minutos y muchas cosas las realice caminando para no pagar y aprovechaba de turistear jajaja.

    Lo bueno de todos es que si vas por segunda vez sabrás en que gastar y en que no :)

    Saludos Kasu !


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Igual me gustaría quedarme en hoteles <3 Y haber gastado $9.000 por noche en vez de $17.000 igual es genial para el bolsillo, aunque sean pocas noches.

      A mi me salió ésto:

      *Estadía en Kita. 7 noches. $72.616 ($10.380 por noche)
      *Estadía en Adachi. 10 noches. $92.470 ($9.247 por noche)
      *Estadía en Osaka. 8 noches. $116.819 ($14.603 por noche)
      *Estadía en Toshima. 4 noches. $44.014 (Aprox $11.000 por noche)

      Yo no sé que pasa por la cabeza de lso japoneses, de verdad xD. Bueno, de todos los primer mundista, porque si vieran los barios malos de Chile, se mueren de un infarto xDD.

      Ooh, Igual interesante eso de los futones pero en una cama. Yo me terminé acostumbrando a los futones y cuando volví a Chile, me dolía la espalda dormir en una cama blandita xD.

      Sí, eso es lo genial.
      Uno aprende mucho de éstas experiencias, así que ojalá volvamos xD Estoy muy on-fire xD

      Saludos c:

      Eliminar
  2. Hola Kasu,

    Viajo a Japon a Fines de Mayo y quiero hacerlo por AirBnB. Me fijé que es como medio ilegal hacerlo mediante la app. Debes demostrar con algun papel que te vas a quedar en Hotel o basta con decir el nombre del hotel en el que te quedarás? (¿aunque no sea así?).

    Saludos,
    Mauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por pasar por mi abandonado blog.
      Sólo debes colocar dirección, teléfono y nombre del hotel en que te vas a quedar. No te piden ningún papel para confirmar que la información sea verídica.

      Airbnb tiene problemas legales en Japón desde hace varios años. El año 2017 iban a cambiar las leyes en Japón de acuerdo a esto pero nunca supe en qué quedó ):

      Pero no tendrás problemas. Yo fui en diciembre 2016, pasé a Corea del Sur, volví a ingresar en Enero 2017 y también fui a Japón en noviembre 2017. Las tres veces que entré a Japón, en ninguna ocasión me pidieron documentación extra sobre el alojamiento c:

      Saludos!

      Eliminar