JAPAN RAIL PASS (JR PASS)


En esta ocasión les hablaré un poco más sobre el Japan Rail Pass (JR PASS) ya que me han llegado muchas preguntas al respecto tanto de precios como de su forma de uso.

¿QUÉ ES DEL JAPAN RAIL PASS?


El JR PASS es en sí un ticket de toda la Japan Rail Line que incluye metro, tren bala o shinkansen, ferry y buses. Es lo mismo que si compraras un ticket en una máquina para ir de una estación a otra, la diferencia es que debes presentarlo en cada caseta que se encuentra al lado de los torniquetes del metro para que te dejen pasar.

Puede ser utilizado en JR Miyajima Ferry y en buses operados por JR Hokkaido Bus, JR Tohoku Bus, JR Bus Kanto, JR Tokai Bus, West Japan JR Bus, Chugoku JR Bus, JR Shikoku Bus, JR Kyushu Bus y Tokyo Monorail.

Está destinado a viajeros extranjeros que visitan Japón durante un tiempo determinado (y que tengan visa de visitante temporal con una estadía máxima de 90 días en el país) ya que dura 7, 14 y 21 días dependiendo del tipo de pase que compres.

El ticket que te colocan detrás del JR PASS tiene la fecha de duración. Por favor, sean conscientes de los días que dice ese papelito, no lo usen cuando ya caducó o les quitarán el JR PASS (no es que me haya pasado...como se les ocurre jajajaj xD. NUNCA LO HAGAN). Igual si se lo preguntan, no hay sanciones al parecer (asumirán que uno puede cometer un error por estupidez humana xD).

¿DÓNDE SE COMPRA EL JR PASS?

Todos los Japan Rail Pass los he comprado a través de Japan Experience. Ellos envían mediante FedEx International Priority que tiene un costo de envío de 21USD ($14.300). El pago es mediante tarjeta de crédito.

Hasta el momento lo he utilizado 3 veces (2015, 2017 y 2018) y en todas esas ocasiones ha tenido un precio diferente dependiendo de la cantidad que compres y del valor del dólar.

2015: $152.800 (Comprado junto a dos JR Pass extras)
2017: $171.800 (Comprado junto a otro JR Pass)
2018: $179.600 (Comprado junto a otro JR Pass)

Solo se puede comprar el Japan Rail Pass desde el extranjero. Provisionalmente en Japón se estuvo vendiendo Japan Rail Pass en algunas oficinas durante el periodo de 8 de marzo 2017 y 31 de marzo de 2019.

En el 2015 te regalaban la guía Japan by Train. Actualmente (2018) solo te dan un enlace para verlo como ebook. 

¿DÓNDE SE ACTIVA EL JR PASS?

Existen muchas estaciones de la línea JR que tienen Japan Rail Pass Exchange Office.
Dentro de Tokyo están las estaciones: Tokyo, Ueno, Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro y Shinagawa. También se puede activar en los aeropuertos de Narita Airport Terminal 1 y 2, y Haneda Airport International.

Pueden ver el listado de todas las oficinas y sus horarios de atención aquí: http://www.japanrailpass.net/en/exchange.html


¿CÓMO SE USA EL JR PASS?

El Japan Rail Pass es un pase que debes presentar en cada estación al entrar y salir de ella. Ya sea para el metro, shinkansen, ferry, buses, etc. Por lo general la caseta en donde debes presentar tu pase está al lado de los torniquetes comunes del metro c:

Puedes utilizarlo todas las veces que sean necesarias mientras duren los 7, 14 o 21 días de tu pase. No hay un límite de veces en que puedes utilizarlo en un día.
Por darles un ejemplo de mi día más extremo de todos mis viajes a Japón, hice los siguientes tramos:
1. Tokyo Station - Shin-Osaka Station (Shinkansen / tren bala)
2. Shin-Osaka Station - Shin-Imamiya Station (Metro JR Osaka)
3. Shin-Imamiya Station - Shin-Osaka Station (Metro JR Osaka)
4. Shin-Osaka Station - Hamamatsu Station (shinkansen / tren bala)
5. Hamamatsu Station - Aino Station (Metro JR Shizuoka)
5.1. Disfrutar del concierto de UVERworld que quedaba a 17 minutos caminando desde la Aino Station xD
6. Aino Station - Hamamatsu Station (Metro JR Shizuoka)
7. Hamamatsu Station - Shin-Osaka Station (shinkansen / tren bala)
8. Shin-Osaka Station - Shin-Imamiya Station (Metro JR Osaka)

En pocas palabras, ese día PRESENTÉ MI JR PASS 16 VECES EN UN DÍA porque debes presentarlo al entrar y salir de cada estación xD.


ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL JR PASS

Información importante sobre el Japan Rail Pass. Algunas no las conocía hasta el momento de redactar este post.


  1. El Japan Rail Pass debe ser activado dentro de los próximos 3 meses desde que fue comprado.
  2. No hay reposición ni devolución en caso de perder tu Japan Rail Pass.
  3. No puedes utilizar el Japan Rail Pass en los trenes balas (shinkansen) Nozomi y Mizuho.
  4. El Japan Rail Pass puede ser reembolsado incluso si ya tiene fecha de activación previamente establecida siempre y cuando pidas devolución antes del primer día de uso. Se cargará un 10% del precio en yenes por dicho servicio.
  5. Debes portar siempre tu pasaporte en caso de que algún oficial de estación requiera hacer una inspección.
  6. El Japan Rail Pass es solo válido para la persona que aparece en el pase (Sé de personas que se prestan el pase mientras están en Japón, queda a criterio de cada uno el actuar bajo las leyes japonesas y libres de andar publicando sus "hazañas" en redes sociales).

¿QUÉ TAN CONVENIENTE ES COMPRAR EL JR PASS?


Para esto no hay una sola respuesta ya que dependará completamente de cómo sea tu itinerario, de cuántos shinkansen (tren bala) utilices, si realmente estás ahorrando tiempo en transporte, etc.

Pero el ejercicio más simple es en base a una experiencia que tuve en 2015 y que ya he contado en algunos de mis posts anteriores. En aquella oportunidad viajé junto a 4 personas y una de ellas enfermó de gravedad el primer día de JR PASS. Por lo que tuvimos que parar nuestro itinerario durante 2 días mientras seguía una tratamiento que la había llevado de urgencia al hospital (sí, así de brígido fue xD) antes de partir nuestro rumbo a Osaka desde Tokyo.

Cuando ya se nos habían agotado los 7 días el JR Pass nuestra idea era volver en bus nocturno (12 horas) que cuesta aproximadamente 4700 - 5400 yen ($30.500 - $35.100) el tramo pero nuestra compañera de viaje nos expresó que después de estar hospitalizada le daba miedo estar en un trayecto tan largo por lo que decidimos comprar un ticket de shinkansen.

El ticket de shinkansen Osaka - Tokyo solo un tramo (sin vuelta) costó 13.600 yen ($74.800 en ese entonces, hoy serían $88.400). Aparte de dolerme hasta el alma pagar ese dineral por un ticket, pude ver que era completa comodidad viajar en Nozomi / Mizuho xD. Si alguna vez tienen la oportunidad, por favor pruebenlo!! Son los shinkansen más rápidos que existen porque no paran en muchas estaciones y es un trayecto casi directo. Recuerdo que cuando llegamos a Tokyo estabamos sorprendidas de habernos demorado tan poco xD.

Todo este ejemplo lo doy por la siguiente razón. Si ustedes compran un ticket ida y vuelta Tokyo - Osaka - Tokyo, gastarán alrededor de 27.200 yen ($176.800). Lo que equivale a comprar el JR PASS de 7 días. Por lo tanto, si ustedes hacen al menos un trayecto como ese, ya se estarán "pagando" el JR PASS por completo y será completamente conveniente.

¿CUÁNDO NO ES CONVENIENTE USAR JR PASS?


Si van a estar toda su estancia solo en Tokyo, no les conviene ya que es muy probable que donde vivas ni siquiera esté cerca de una línea JR por lo que vas a tener que estar pagando por tramos diferenciados. Ahora, por esto mismo repito hasta el cansancio que busquen lugares que estén cerca de lineas JR sin importar que sean un poco más costosas porque se pueden ahorrar un montón de dinero si tienen JR PASS y necesitan trasladarse a diferentes ciudades.

----

Espero haber hecho un post lo más completo posible. Sé que faltan algunos detalles sobre el procedimiento de canje, activación y uso del JR Pass pero aparecen videos tutoriales en la misma página donde compré el pase: Japan Experience

Cualquier duda pueden dejarla en los comentarios :) Estoy preparando entradas en el blog en base a todas las dudas que puedan tener y que me han repetido muchísimo por interno también.

Muchas gracias por visitar mi blog!

Fernanda Bobadilla

Fernanda Bobadilla (Kasu). Chile チル Estudiante de Diseño Gráfico. Amante de la cultura japonesa y con un sueño cumplido: Viajar a Japón.

11 comentarios:

  1. Hola, que tal =D
    Yo viajo ahora a fines de Marzo, y con lo desordenado que soy recién ahora empiezo a armar mi viaje xD
    En fin, mi consulta (una de muchas que probablemente haré durante estas semanas previo a viajar) es, comprando el JR Pass en la página que indicas, pregunta una fecha de salida, ¿pero ahí se toma en cuenta que yo llegaría 2 días después de la fecha de salida? o eso poco importa y lo que importa es la fecha desde que se activa, que sería llegando a japón y desde ese día comienzan a contar los días?
    y lo otro, como no he pedido nada por Fedex, ¿tengo que recibirlo en persona? poner firma o algo? ya que por temas de pega probablemente no estaré esa semana que llegaría, así que quería saber si sabías si no hay problema que lo reciba alguien más.
    eso :) gracias =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasar por mi blog.
      La fecha que te pregunta es la fecha de salida desde tu país. Porque esa fecha que te piden es para saber cuando te debe llegar el JR PASS por correo a tu casa c:

      Los días del JR PASS los decides tu una vez llegas a Japón y vas a una oficina (Japan Rail Pass Exchange Office) a activarlo. No tiene nada que ver con la fecha que te piden en Japan Experience c:

      Como es Chile, la verdad cualquiera en la dirección de destino puede recibirlo. Yo JAMÁS he recibido mi JR PASS presencialmente porque siempre estoy fuera de casa, trabajando o durmiendo xD. Al recibir un paquete quizás te piden RUT y firma, pero no es necesario que sea el destinatario de la carta, pueden ser los datos de quien sea que reciba en el domicilio.

      Espero que te sea de ayuda. Y entre nosotros, no hay drama con hacer este tipo de trámites a último minuto porque al ser envío FedEx, se demora máximo 4 días en llegar a Chile.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola leí tu blog y la verdad es que me pareció muy interesante además de que a placas muchas dudas con respecto a lo que es el viaje, eso si tengo algunas dudas que me gustaría si me pudieras resolver las cuales son:

    Hay muchas diferencias entre el Jr pass normal y el verde? Todos los trenes tienen un vagon verde

    Al ingresar a Japón si voy a recorrer varias ciudades tengo que dar las direcciones de todos los lugares donde me voy a hospedar o con solo dar el de una ciudad basta y sobra

    Tengo cta en el banco falabella me conviene sacar dinero desde los cajeros o traer el Cash y cambiar en algún otro lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por pasar por mi blog c:

      Hasta ahora no he comprada nunca el JR PASS Green. Pero por lo que he visto, los asientos son más cómodos y más lujosos porque uno como usuario igual puede ir a ver los asientos que no te corresponden en tu mismo shinkansen. Pero la verdad no sé qué otro beneficio tienen.

      Con respecto a la segunda pregunta, solo debes dar una dirección ya que no hay más espacio para escribir. En todos mis viajes me he quedado en al menos 3 sitios diferentes y solo tuve que indicar un lugar c:

      En el caso de Banco Falabella no sé si conviene tanto la verdad. En su tiempo, 2015-2016, era bastante conveniente. Pero actualmente tengo dos amigas viviendo en Japón con la Working Holiday Visa y por Banco Falabella le están cobrando a $6.7 el yen (girando dinero, ya que compras internacionales cobran menos) y a la otra por Santander le están cobrando $6.5. Mientras a mí por compras internacionales (sin giros) Itaú me cobra a $6.2 - $6.4 cada yen.

      Depende más de la variación del dólar posterior al uso de la tarjeta. Ya que los bancos hacen la conversión de yenes a dólares y se refleja en dólares en tu cuenta. Yo te recomendaría que llevaras mitad cash (en dólares y cambies a yenes en el aeropuerto en Japón) y la otra mitad lo hagas con tarjeta de crédito porque el dólar está demasiado variable estos meses.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola soy yo de nuevo quisiera consultarte si el Jr pass sirve para llegar al aeropuerto y viceversa? Y cuanto sale más menos ir de alguna estación de TOKYO a el aeropuerto y sien verdad a mi que voy por 26 días me convendrá tener 2 Jrpass por 21 y por 7 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí sirve del aeropuerto a Tokyo Station y vicerversa.
      Llegar a Tokyo Station por metro común y corriente sale 1.000 yen. Por express (Narita EXPRESS) sale 2.000 yen.

      Dependiendo de tu itinerario yo creo que no conviene tener dos JR PASS, ni siquiera uno de 21 días. Porque ¿cuántos de esos días vas a estar en Tokyo?. Dentro de Tokyo es casi innecesario el JR PASS por el alto costo y porque uno dentro de Tokyo no gasta tanto en tramos (Puedes revisarlos todos por Google Maps, te dice el costo de trayecto en yenes, tiempo, etc~).

      Yo he viajado 4 veces por 32, 60, 15 y 19 días. En todos he usado solo un JR PASS de 7 días porque lo utilizo solo cuando salgo de Tokyo rumbo a otras ciudades y mi itinerario jamás es de más de 1 semana fuera de Tokyo a menos que use otros medios de transporte como bus y ahí recién considero estar 2 - 3 semanas fuera de Tokyo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola me gusto mucho tu blog !
    Yo viajaré en marzo del próximo año y quería saber si , para la fecha que voy habrán florecido las flores de cerezo? Y lo otro cómo viajaste de Tokio a Osaka ? Y dentro de Osaka ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasar por mi blog.
      Por lo general el florecimiento de los cerezos es cercano al 22 de marzo. El año pasado (2018) fue el 29 de marzo aproximadamente. Así que mientras estés entre el 15 de marzo y el 1ro de abril, podrías verlo.

      De Tokyo a Osaka se viaja mediante tren bala (shinkansen) con el JR PASS desde la Tokyo Station hasta Shin-Osaka Station. Puedes colocar esos metros en Googlemaps para que te calcule la ruta y el tiempo. Si no tienes JR PASS la opción es viajar en bus que demora 12 horas desde Tokyo.

      Dentro de Osaka también usé el JR PASS pero no todas las estaciones acepta ese método, por lo que debes revisar si los lugares a los que quieres llegar aceptan JR PASS o no.

      Saludos!

      Eliminar
  5. una duda, el pase sirve para 1 persona? o para varias al mismo tiempo? muchas gracias n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es válido solo para una persona e intransferible por lo que sé.
      Saludos!

      Eliminar